Enviat per: nizzamudin | 26/05/2012

¡Adiós Chile!

Después de pasar casi siete meses seguidos en Chile (con un breve paréntesis de 10 días en Argentina) me dispongo a dejar este país. Nunca pensé que pasaría tanto tiempo en él.

Chile eres largo, larguísimo, angosto, inacabable, con más de 4.000 km de norte a sur, guardas muchos secretos y rincones por descubrir. Fue un placer recorrerte, conocer a tus gentes, tan dispares como tus paisajes, desde la naturaleza salvaje de la Patagonia hasta la aridez extrema del norte. Esta peculiar geografia que tienes, hace que, en cierto modo sea inevitable que todo esté centralizado en tu gran capital que es Santiago.

Si tuviera que quedarme a vivir un tiempo en alguno de los países recorridos hasta ahora en el viaje, sería en Chile. Si poh!

.

Recurro a uno de los mejores embajadores que has tenido nunca para honrarte. No puede ser otro que Pablo Neruda. Ésta es la primera parte del poema “Cuando de Chile”:

Cuando de Chile

Oh Chile, largo pétalo
de mar y vino y nieve,
ay cuándo
ay cuándo y cuándo
ay cuándo
me encontraré contigo,
enrollarás tu cinta
de espuma blanca y negra en mi cintura,
desencadenaré mi poesía
sobre tu territorio.

Hay hombres
mitad pez, mitad viento,
hay otros hombres hechos de agua.
Yo estoy hecho de tierra.
Voy por el mundo
cada vez más alegre:
cada ciudad me da una nueva vida.
El mundo está naciendo.
Pero si llueve en Lota
sobre mí cae la lluvia,
si en Lonquimay la nieve
resbala de las hojas
llega la nieve donde estoy.
Crece en mí el trigo oscuro de Cautín.
Yo tengo una araucaria en Villarrica,
tengo arena en el Norte Grande,
tengo una rosa rubia en la provincia,
y el viento que derriba
la última ola de Valparaiso
me golpea en el pecho
con un ruido quebrado
como si allí tuviera
mi corazón una ventana rota.

.

¡Adiós Chile! Fue un gusto pasar tanto tiempo acá. Me cachay?

CHI CHI CHI LE LE LE, VIVA CHILE!

El viaje continua. ¡Me voy a Perú!

Deixa un comentari

Categories

